Congo, el espejo del mundo, es mi gran obsesión. Fascinante, rico, extremo, es el punto donde el mundo entero se permite vulnerar todo tipo de derechos. Una guerra mundial silenciada, provocada y ahogada.

Llevo más de 10 años recorriéndolo y viviéndolo. Desde las minas y los bares, las universidades y las redacciones locales, desde los centros donde los jóvenes piensan y los intelectuales gritan, desde la selva y la ciudad. Entre las líneas del frente de guerra y los frentes de los que no llevan armas de fuego.

Llegué por primera vez a Congo en 2006, coincidiendo con las primeras elecciones desde la independencia y he visto como la esperanza se evaporaba, hasta llegar, hoy, a otro abismo.

La peor guerra del planeta es también la gran verguenza periodística.

Kinshasa estalla. Congo y la peligrosa cuenta atrás.

By | República Democrática del Congo | No hay comentarios

La crisis política congoleña estalló la semana pasada en las calles Kinshasa, la capital. Tras el anuncio del cuerpo electoral que no será posible organizar elecciones a final de este año, como prevé la Constitución, y el fracaso del diálogo político, la oposición convocó una manifestación el lunes 19 de septiembre que terminó en batalla campal, al menos 50 muertos, un centenar de heridos y más de 200 detenidos. Un semana negra que abre un inquietante periodo de incertidumbre.

Read More